Para un mecanismo plano cuyo movimiento tiene lugar sólo en dos dimensiones, el número de grados de libertad de este se pueden calcular mediante el criterio de Grübler-Kutzbach:
Dónde:
, movilidad.
, número de elementos (eslabones, barras, piezas, etc.) de un mecanismo.
, número de uniones de 1 grado de libertad.
, número de uniones de 2 grados de libertad.
Importante: esta fórmula es válida sólo en el caso de que no existan enlaces redundantes, es decir enlaces que aparecen físicamente en el mecanismo, pero no son necesarios para el movimiento de éste. Para poder emplear el criterio, debemos eliminar los enlaces redundantes y calcular entonces los grados de libertad del mecanismo.
Todas las partes fijas (uniones al suelo) se engloban como el primer elemento. Aunque el grado de libertad de algunas uniones es fácil de visualizar, en otras ocasiones se pueden cambiar por sistemas equivalentes.
Criterio de kutzbach:
Formula 12
Criterio de Glübler:
Formula 1
Un criterio de movilidad, como el de Grübler, basado exclusivamente en consideraciones del número de eslabones y de pares necesariamente debe tener excepciones; es decir eslabonamientos para los cuales el número de grados de libertad determinado mediante el criterio de Grübler no es el correcto.
LEARNTRONIC. Firma OOS
Comentarios
Publicar un comentario