Ir al contenido principal

1.1 Generalidades de los mecanismos.

Para entender temas avanzados de los mecanismos primero debemos estudiar sus fundamentos y los conocimientos básicos de éstos mismos.

Pero, ¿Por donde comenzar?

Podemos empezar describiendo como funciona un mecanismo, su descripción general es la siguiente:

"Son elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido (receptor), con la misión de permitir al ser humano realizar determinados trabajos con mayor comodidad y menor esfuerzo." (areatecnologia.com)

Esta descripción nos dice entonces que un mecanismo es un conjunto de elementos -órganos mecánicos- que están vinculados entre si, y que nos sirven para poder realizar determinadas acciones más fácilmente.

Los mecanismos a su vez, son procesos. Que a grandes rasgos empieza con un un movimiento o fuerza de entrada, que el mecanismo transforma a un movimiento/fuerza distinto de salida.

Ilustración 1: Diagrama funcionamiento de un mecanismo.

¿Cómo se clasifica un mecanismo?

Para trabajar adecuadamente con un mecanismo es necesario saber identificar el tipo de mecanismo con el que estamos tratando, esto para darles un adecuado diseño, uso y mantenimiento a nuestros mecanismos.

Para clasificar un mecanismo, podemos observar la(s) función(es) que cumple, como por ejemplo:

1.- Transformación de un movimiento rectilíneo en otro de igual manera rectilíneo pero con variantes en la dirección o velocidad. En estos tipos podemos incluir las poleas, palancas, aparejos, por mencionar algunos.

2.- Transformación de un movimiento rectilíneo alternativo a un movimiento circular. En estos tipos nos encontramos conjuntos de biela-manivela, balancines, tornillos, etc.

3.-Transformación de un movimiento circular a un movimiento rectilíneo alternativo. Dentro de esta clasificación encontramos a las levas, excéntricas, etc.

4- Cambio de un movimiento circular en otro también circular pero de distintas
características, aquí podemos encontrarnos desde engranajes hasta ruedas de fricción.

Definición de engranaje - Qué es, Significado y Concepto
Ilustración 2. Ejemplo de engranajes. Movimiento circular a otro circular
Frecuencias de falla en bandas de poleas - YouTube
Ilustración 3. Poleas. Movimiento rectilíneo a otro rectilíneo -con variantes-.
Árbol de levas | Pruebaderuta.com
Ilustración 4. Levas. Movimiento circular a uno rectilíneo alternativo.

Pero no solo podemos clasificar un mecanismo por su función, también podemos analizarlos por la forma en la que pueden transmitir el movimiento, por ejemplo:

I) Por contacto directo: como los engranajes, ruedas de fricción, chavetas, etc. II) Mediante contacto indirecto: Esto se logra con un medio flexible que vincula al mecanismo, como en el caso de las poleas, cuerda, aparejos, etc. III) Mediante contacto indirecto a través de un medio rígido: Aquí podemos encontrar las biela manivela, excéntricas, balancines, juntas, levas, etc.
poleas y correas, cuerdas, aparejos, etc.
IV) Mediante un medio fluido: aquí podemos estudiar los mecanismos hidráulicos y neumáticos.


Algunos otros mecanismos:

Frenos: Se utilizan para regular el movimiento. Existen 3 tipos: De disco, de cinta y de tambor.

Mecanismos para acoplar o desacoplar ejes: embrague de fricción, embrague de dientes, juntas Oldham y juntas Cardam.

Mecanismos que acumulan energía: muelles y amortiguadores.

Mecanismos que se usan como soporte: cojinetes y rodamientos.

"Para seguir APRENDIENDO" . El equipo anexa videos donde se detallan las generalidades, los tipos de mecanismos y su funcionamiento. (Vídeos recuperados, créditos a quien corresponda).


"PARA FUTURAS CONSULTAS". Las siguientes fuentes de información fueron consultadas para la elaboración de esta entrada:

Manual del Constructor de Máquinas H. Dubbel Labor

https://www.areatecnologia.com/MECANISMOS%20Y%20TIPOS.htm

app.diagrams.net

LEARNTRONIC - Firma ERBB




Comentarios

Entradas más populares de este blog

1.5 Criterio de Grüebler y sus excepciones.

Para un mecanismo plano cuyo movimiento tiene lugar sólo en dos dimensiones, el número de grados de libertad de este se pueden calcular mediante el  criterio de Grübler-Kutzbach : Dónde: , movilidad. , número de elementos (eslabones, barras, piezas, etc.) de un mecanismo. , número de   uniones  de 1 grado de libertad. , número de uniones de 2 grados de libertad. Importante : esta fórmula es válida sólo en el caso de que no existan enlaces redundantes, es decir enlaces que aparecen físicamente en el mecanismo, pero no son necesarios para el movimiento de éste. Para poder emplear el criterio, debemos eliminar los enlaces redundantes y calcular entonces los grados de libertad del mecanismo. Todas las partes fijas (uniones al suelo) se engloban como el primer elemento. Aunque el grado de libertad de algunas uniones es fácil de visualizar, en otras ocasiones se pueden cambiar por sistemas equivalentes. Criterio de kutzbach: Formula 12 Criter...

1.3 Grados de libertad (GDL) o de movilidad.

La movilidad ( M ) de un sistema mecánico se puede clasificar de acuerdo con el número de grados de libertad ( GDL ) que posee. Los GDL del sistema son iguales al número de parámetros (mediciones) independientes que se requieren para definir de manera única su posición en el espacio en cualquier instante de tiempo. Un conjunto de restricciones predefinido define una conexión entre dos cuerpos. Las restricciones del conjunto actúan como restricciones del movimiento de los cuerpos entre sí, de forma que reducen el total de grados de libertad posibles del sistema. Un cuerpo que no tenga ningún tipo de restricción dispone de seis grados de libertad; tres de traslación y tres de rotación. Cada restricción limita el movimiento de una forma específica. Por ejemplo, si se solicita una conexión de pin (que permita solo el movimiento de rotación alrededor de un eje) a un cuerpo, los grados de libertad de dicho cuerpo se reducirán de seis a uno. Ilustración 1. Un cuerpo rígid...